Bordando al fresco

toalla bordada
toalla de mi bisabuela bordada a mano , herencia familiar (yo la he enmarcado)

Tradicionalmente, era la familia de la esposa la que aportaba el ajuar al matrimonio, siendo responsabilidad de la madre ir preparando el ajuar de sus hijas antes de su boda y de acuerdo con su posición económica. Era preceptivo que la confección y especialmente el bordado de determinadas prendas (manteles, sábanas…) fuesen obra de la novia.

A las niñas y jovencitas se nos enseñaba a bordar en el marco de la asignatura “costura”. Todas mis hermanas, excepto yo (al ser la menor y con diferencia de edad) confeccionaron una mantelería para el ajuar. La mayoría de los motivos que se bordaban eran de temas florales y los principales bordados fueron los de Lagartera. Desconozco si aún siguen bordando en la calle las mujeres. Para tal fin se valían de unas sillas bajitas apropiadas para bordar . Revisando el tema para preparar esta Entrada, he observado que las mujeres lagarteranas no usaban bastidor para bordar sino que la labor la apoyaban sobre una almohadilla.

Silla-de-enea-LACADA-en-azul-145042886_2

Alice D. Atkinson. Lagarterana que muestra su traje y sus trabajos de bordado. Lagartera (Toledo). 1930
Alice D. Atkinson. Lagarterana que muestra su traje y sus trabajos de bordado. Lagartera (Toledo). 1930

Como esta mantelería del ajuar de mi madre se hizo mi hermana mayor la suya

mantel

Este mantel de te fue un regalo de mi madre comprado en su tierra

mantel te

Tanta importancia tuvo el bordado que en la Zarzuela “El huésped del sevillano” de Jacinto Guerrero se le dedica un espacio a estas mujeres lagarteranas.

El legado recibido al morir mi madre y cerrar la casa familiar, no sólo tiene un gran valor sentimental sino que me hace sentir una privilegiada por poder disfrutar en verano de esta lencería bordada en hilo.

MªÁngeles Pozuelo

Responder

