Esparto (II)

Como dijimos en el post anterior, vamos a enseñar como forrar una botella de vidrio con esparto.

En este caso lo haré con esparto picado, y comenzaré elaborando una clineja de 5 ramales.

Quizá sea el comienzo de la misma la parte más difícil, por lo que lo ilustraremos con imágenes.

Primero se cogen 2 pequeños manojos de esparto picado del mismo tamaño, y procedemos a igualarlos en grosor (dado que las hojas del esparto tienen una parte basal más gruesa y otra final más fina, tenemos que hacer que los manojos que hemos cogido tengan los extremos de un grosor similar, para lo que pondremos la mitad de las “cabezas” de cada manojo con la mitad de las “colas” del mismo).

Una vez hecho esto, ponemos un manojo sobre el otro (más o menos por su mitad) de manera perpendicular, y al que está por arriba le damos una vuelta de 360º sobre el de abajo, para posteriormente montar la parte del manojo que hemos doblado que sale por abajo sobre la que sale por arriba, creando una especie de cruz.

1 2 3 4

De esta manera hemos conseguido crear 4 ramales, pero la clineja que queremos hacer tiene 5, por lo que tenemos 2 opciones: o dividir uno de los ramales en 2 (cosa que podemos hacer si tenemos uno muy grueso) o coger fibras de 2 ramales y crear uno nuevo con ellas (con esto lo que evitamos es quedarnos con ramales muy distintos en grosor). Ésto último es lo que se puede ver en la siguiente imagen:

5

Como se ve en la imagen, con la mano izquierda (arriba en la foto) estoy separando 2 ramales del resto, puesto que solo trabajaré con los de un lado cada vez, alternando los mismos en cada vuelta.

Así que tenemos 3 ramales en la mano derecha (abajo en la foto) que son los que tenemos que trenzar (igual que una trenza de 3). Pasamos el ramal más extremo por encima del segundo (ojo que parecen 2 pero solo es uno, pues lo hemos creado por fusión de parte de 2 ramales originales) y por debajo del tercero. Ahora se nos quedan 2 ramales en la mano derecha y 3 en la izquierda. Con la derecha aislamos los 2 y con la izquierda realizamos el mismo proceso que antes, trabajando como si de una trenza de 3 se tratase.

67

Pero habrá un momento en que se nos acabarán las fibras de los ramales, por lo que tenemos que ir empalmando nuevas fibras a cada vuelta. Lo recomendable es empezar empalmando desde el comienzo, porque al principio las fibras se acaban muy pronto (recordad que solo estamos trabajando con la mitad de la longitud de las mismas hasta ahora, porque en la cruz la hemos partido por la mitad).

El empalme se suele hacer solo en un lado de la clineja, para que no nos queden restos de los mismos en los dos lados, pues quedaría feo. Para aprender como hacer el empalme, os dejamos unas fotos:

8 9

Una vez que tenemos la clineja hecha (yo la hice a ojo, por lo que luego, a medida que iba cosiéndola alrededor de la botella, me di cuenta de que no me llegaba, así que tuve que agrandarla) toca cortar con una tijera los restos que queden de las fibras empalmadas, y coserla alrededor de la botella. Se cose con hilo de cáñamo y con una aguja que se llama de “lengua de vaca” o de “lengua de pájaro”, aunque para este propósito quizá sirviese una aguja gruesa normal, pues el trabajo no es muy basto.

10 11 12 13

Primero se cose la base, cosiendo en plano la clineja, como si fuese una espiral, y después, cuando convenga, se endereza la clineja para que se vayan formando las paredes.

Al final, ya tenemos nuestra botella protegida con un bonito forro de esparto.

Pablo

Anuncios

2 thoughts on “Esparto (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s